La vida que yo veo

Éste es el blog de Javier Pérez, profesor de Lengua y Literatura del IES "Pedro de Ursúa" de Mendillorri (Pamplona)

martes, 26 de enero de 2016

La Generación del 27 (II)

  En la trayectoria literaria de la Generación del 27 se suelen distinguir tres etapas, atendiendo a las principales influencias recibidas y a las tendencias poéticas dominantes.

  Cuando empiezan a escribir, en torno a 1920, la influencia de ciertas vanguardias -Futurismo, Ultraísmo, Dadaísmo y, sobre todo, Creacionismo, con Vicente Huidobro- es notable y uno de los escritores españoles más presentes es Ramón Gómez de la Serna, cuya influencia les llevará a una visión lúdica de la poesía. Al mismo tiempo, la admiración por Juan Ramón Jiménez tendrá como efecto la "Poesía pura", es decir, una poesía sorprendente, intelectual, perfecta, fría. Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego serán los principales representantes. Buscarán la metáfora inédita, la imagen más audaz, etc. y ello les lleva al fervor por Góngora, pues tres siglos antes, el poeta cordobés había buscado -y logrado- un lenguaje poético radicalmente distinto del habla cotidiana. El homenaje a Góngora en 1927 será el culmen de esta tendencia y la señal de su cercano fin.

  A finales de la década todos acusan el cansancio de la literatura vista como juego, al tiempo que la situación española, europea y mundial -dictaduras, crisis- exige nuevas posturas. Se van distanciando de JRJ, de Ramón, de Huidobro, y conocen a dos poetas hispanoamericanos, Pablo Neruda y César Vallejo, representantes de la poesía comprometida. Además, desde Francia, una nueva vanguardia, el Surrealismo, con André Breton, Paul Éluard, etc.- lanza una nueva consigna: Changer la vie! -transformar la vida- desde postulados marxistas y psicoanalistas. Una ruptura con la alienación y la represión, que empezará con una liberación de la escritura, en la que poetas como García Lorca y Vicente Aleixandre coincidirán con cineastas como Luis Buñuel y pintores como Salvador Dalí. En 1935 Neruda funda en París la revista Caballo verde para la poesía, en la que saldrá el Manifiesto por una poesía impura, es decir, inmersa en las circunstancias del momento. Los poetas del 27 se irán implicando en el mundo en que viven.

 1936 supone un corte brutal. García Lorca es asesinado, la mayoría parte al exilio y sólo Dámaso Alonso y Gerardo Diego permanecen en España. Aunque algunos les acusen de traidores, sufrirán el exilio interior como otros muchos y servirán de enlace con las nuevas generaciones, de las que con el tiempo saldrán Gabriel Celaya, Jaime Gil de Biedma, Luis Rosales, Ángel González, Claudio Rodríguez...
 Separados, cada uno seguirá su andadura en solitario, produciendo una poesía más personal, pero sin distanciarse del compromiso. Cernuda y Salinas mueren en el exilio, pero los demás, al fin, podrán volver a una nueva España que, tras salir de la dictadura, querrá recobrar los referentes perdidos. La concesión del Nobel a Aleixandre en 1977 -a medio siglo del homenaje a Góngora- es el reconocimiento internacional a todos los autores de este Siglo de Plata de la literatura española.

lunes, 18 de enero de 2016

La generación del 27 (I)


 ¿Qué es una generación literaria? Julius Petersen establecía una serie de requisitos -nacimiento en años poco distantes, anquilosamiento de la generación anterior, lenguaje propio, presencia de un guía, acontecimiento que refuerce la unidad- que, muchas veces, en lugar de concentrar, dispersan, así que vamos a buscar una definición que, sin renunciar a ser precisa, sea lo suficientemente inclusiva.

GENERACIÓN: conjunto de autores coetáneos que mantienen relación entre sí y comparten rasgos tanto ideológicos como estilísticos.

 El elenco de autores del 27 varía según quién los estudie, pero hay un cierto consenso en cuanto a los siguientes:

Pedro Salinas
Jorge Guillén
Gerardo Diego
Vicente Aleixandre
Rafael Alberti
Federico García Lorca
Luis Cernuda

Se tiende a excluir a Dámaso Alonso, que, aun siendo muy amigo de los anteriores, no ejerció de poeta al mismo tiempo que éstos. Hay también un grupo más periférico, formado por Juan Larrea, Manuel Altolaguirre y Emilio Prados. También Miguel Hernández mantuvo relación con los poetas del 27, aun diferenciándose mucho de ellos en el estilo.
Esta generación no sólo incluyo literatos, sino también representantes de otras artes, como el cine -Luis Buñuel- y la pintura -Salvador Dalí.

https://es.wikipedia.org/wiki/Generaci%C3%B3n_del_27

http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/2g27.htm

http://www.materialesdelengua.org/LITERATURA/HISTORIA_LITERATURA/GENERACION27/generacion27_1.htm