La vida que yo veo

Éste es el blog de Javier Pérez, profesor de Lengua y Literatura del IES "Pedro de Ursúa" de Mendillorri (Pamplona)

lunes, 18 de enero de 2016

La generación del 27 (I)


 ¿Qué es una generación literaria? Julius Petersen establecía una serie de requisitos -nacimiento en años poco distantes, anquilosamiento de la generación anterior, lenguaje propio, presencia de un guía, acontecimiento que refuerce la unidad- que, muchas veces, en lugar de concentrar, dispersan, así que vamos a buscar una definición que, sin renunciar a ser precisa, sea lo suficientemente inclusiva.

GENERACIÓN: conjunto de autores coetáneos que mantienen relación entre sí y comparten rasgos tanto ideológicos como estilísticos.

 El elenco de autores del 27 varía según quién los estudie, pero hay un cierto consenso en cuanto a los siguientes:

Pedro Salinas
Jorge Guillén
Gerardo Diego
Vicente Aleixandre
Rafael Alberti
Federico García Lorca
Luis Cernuda

Se tiende a excluir a Dámaso Alonso, que, aun siendo muy amigo de los anteriores, no ejerció de poeta al mismo tiempo que éstos. Hay también un grupo más periférico, formado por Juan Larrea, Manuel Altolaguirre y Emilio Prados. También Miguel Hernández mantuvo relación con los poetas del 27, aun diferenciándose mucho de ellos en el estilo.
Esta generación no sólo incluyo literatos, sino también representantes de otras artes, como el cine -Luis Buñuel- y la pintura -Salvador Dalí.

https://es.wikipedia.org/wiki/Generaci%C3%B3n_del_27

http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/2g27.htm

http://www.materialesdelengua.org/LITERATURA/HISTORIA_LITERATURA/GENERACION27/generacion27_1.htm

No hay comentarios: