La vida que yo veo

Éste es el blog de Javier Pérez, profesor de Lengua y Literatura del IES "Pedro de Ursúa" de Mendillorri (Pamplona)

lunes, 30 de septiembre de 2013

Sobre citas y similares

Las citas, como los refranes, condensan mucho pensamiento en pocas palabras y por eso son útiles. Por lo mismo son peligrosas, pues no es raro que las repitamos sin pensar.
De modo que las citas vienen muy bien para el comentario crítico, y ello en dos planos. Primero porque apoyar nuestra opinión en otra es un buen ejemplo de argumento de autoridad y segundo porque hay citas de las que se puede sacar un buen comentario crítico.

Supongo que en Filosofía ya habréis visto a Tales de Mileto, a quien se atribuyen estas dos frases:

A) No soy un sabio, soy un filósofo.

B) Gracias Dios, porque me has hecho hombre y no animal, griego y no bárbaro, varón y no mujer.

En estas dos frases está lo mejor y lo peor de lo que ha sido la cultura europea durante veinticinco siglos.

Hay otras citas, más recientes, que también pueden dar mucho juego:

"Cuando se deja de creer en Dios se acaba creyendo en cualquier cosa." (G.K. Chesterton)

"El que no es de izquierdas a los veinte años no tiene corazón y el que no es de derechas a los cuarenta no tiene cabeza." (Winston Churchill)

"El buen periodista no debe servir a la verdad sino a la revolución." (Salvador Allende)

Iremos viendo más.

martes, 24 de septiembre de 2013

Personajes de Las troyanas




Hécuba, Casandra, Andrómaca, Polýxena. ¿Quién era cada una? ¿Qué papeles desempeñaron? ¿Cuáles fueron sus destinos? Pincha en los enlaces y toma nota.

http://es.wikipedia.org/wiki/H%C3%A9cuba
 
http://es.wikipedia.org/wiki/Casandra
 
http://es.wikipedia.org/wiki/Andr%C3%B3maca
 
http://es.wikipedia.org/wiki/Pol%C3%ADxena




De cara a la película:

1. ¿Qué noticia reciben las mujeres al amanecer? ¿Cómo reaccionan? 

2. ¿Qué modalidad del discurso dramático domina en la película?

3. ¿Qué dice -a grandes rasgos- cada una de las mujeres? ¿Qué quiere decir Casandra con la frase Mi cuerpo sigue puro?

4. ¿Qué actitud tienen hacia Helena? ¿Intenta ésta justificarse?¿Lo consigue?

5. ¿Hay mucha presencia de los personajes masculinos? ¿Por qué? ¿Qué impresión producen los soldados que custodian a las prisioneras?

6. ¿Qué colores dominan, tanto en el escenario como en la ropa de los personajes? ¿Con qué intención?

7. Describe el escenario de la película. ¿Hay muchos cambios? ¿Crees que harían falta muchas acotaciones en la obra?

8. El historiador romano Cornelio Tácito pone esta frase, referida a los romanos, en boca de un caudillo celta: Hacen un desierto y lo llaman paz. ¿Cuál es la intención de esta frase? ¿Se puede relacionar con la intención de Eurípides al escribir esta obra?

9. Busca información sobre:

Katharine Hepburn
Vanessa Redgrave
Genevieve Bujold
Irene Papas
Patrick Magee

10. Opinión personal. Puedes hablar tanto de los temas que trata la película como de la forma en que los presenta.

Fecha de entrega: 10 - X - 2013




jueves, 12 de septiembre de 2013

Dramaturgos griegos

La tragedia griega cuenta con tres grandes autores, Esquilo, Sófocles y Eurípides, que retomarán numerosos motivos míticos para presentarlos sobre el escenario.
 A su vez, la comedia la inicia Aristófanes, que lanzará una mirada irónica sobre las situaciones de la vida cotidiana.
 De un lado, la lucha del héroe contra los dioses o el Hado. De otro, la gente corriente. Teocracia y democracia juntas.

 http://es.wikipedia.org/wiki/Esquilo

 http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%B3focles

http://es.wikipedia.org/wiki/Eur%C3%ADpides


http://es.wikipedia.org/wiki/Arist%C3%B3fanes

Pincha en los enlaces y apunta datos de cada autor: fechas de nacimiento y muerte, obras principales, argumentos de éstas...

¿Qué puede significar la expresión teocracia  y democracia juntas?

domingo, 8 de septiembre de 2013

La función poética

¿Qué rasgos caracterizan a esta función del lenguaje? Podemos citar los siguientes:

  1. Falta de coherencia externa, es decir, el texto sólo debe ser coherente consigo mismo, no necesita serlo con la realidad.

  2. Intención estética y carácter lúdico; la literatura es un doble juego, con el lenguaje y con el lector.

  3. Grado máximo de manipulación, con todas esas figuras que seguramente conoceréis: metáfora, hipérbaton, aliteración, antítesis, metonimia, paradoja, oxímoron, paralelismo, sinestesia, personificación...
Y con el uso del verso.

 4. Carácter equívoco, que hace que el mensaje literario sea susceptible de muchas interpretaciones en distintas épocas y lugares.

 5. Valor simbólico, ya que los personajes literarios representan formas de ser con las que el lector puede identificarse. Una buena muestra de este valor es la lexicalización de los nombres de los personajes: Don Quijote, Don Juan, Celestina, Lolita, Narciso, Jeremías...