La vida que yo veo

Éste es el blog de Javier Pérez, profesor de Lengua y Literatura del IES "Pedro de Ursúa" de Mendillorri (Pamplona)

jueves, 29 de agosto de 2013

Parejas (IV)

 Pasándonos un poco de la literatura a la filosofía tenemos La república (Platón) y Política (Aristóteles), considerados como modelos de dos visiones opuestas de la política, la utópica y la empírica respectivamente. Pero lo importante es que ambos libros, a pesar de haber sido escritos hace más de veintitrés siglos, contienen muchas ideas que pueden ser de utilidad en nuestros tiempos, como el mito de la caverna en el primero o la descripción de las tácticas del tirano en el segundo. 

http://www.webdianoia.com/platon/textos/platon_caverna.htm

 Leyendo este mito, donde ponga "caverna"  no tenéis más que poner "medios de comunicación", da igual que sea la televisión, la radio, los periódicos... ¿A qué conclusión llegáis?

jueves, 22 de agosto de 2013

Parejas (III)


Viajes de Gulliver (Jonathan Swift)/ Robinson Crusoe (Daniel Defoe)

 La dicotomía viajero/turista que veíamos en la pareja anterior se convierte ahora en viajero/colono, con una intención crítica que aquél muestra desde el primer momento.  
 Mientras Gulliver observa irónicamente que los liliputienses no merecen el gasto de un ejército enviado a someterlos, Robinson convierte su isla en colonia británica de la noche a la mañana. Alguien dijo que Robinson Crusoe era la novela del individualismo romántico, pero no sé hasta qué punto es cierto.
 Como no hay dos sin tres, tras leer esta pareja puede ser interesante volver sobre El hombre que pudo reinar.

miércoles, 14 de agosto de 2013

Parejas (II)

Guía del peregrino (Aymeric Picaud)/ Libro de las maravillas (Marco Polo)

  Estas dos obras, escritas respectivamente en los Ss. XII y XIII muestran muy bien la dicotomía turista/viajero, es decir alguien que no espera encontrar sorpresas ni incomodidades y reacciona airadamente si las encuentra, y alguien que aprende de las tierras visitadas.
  El primero alcanza tales extremos de crítica, que lo mejor es leerlo como si fuera un libro de humor. El segundo contiene muchas hipérboles, pero la actitud de su autor, que suele razonar tanto lo que admira como lo que critica, permite leerlo independientemente de lo verosímil o inverosímil que sea su contenido.


sábado, 10 de agosto de 2013

Parejas (I)

   Echando un vistazo a la lista de libros que os proponía hace tres semanas, he pensado que dos de ellos deben leerse juntos: 1984 y Un mundo feliz, pues el primero es una crítica del comunismo y el segundo del capitalismo, dos sistemas diferentes con efectos sorprendentemente similares.
   En próximos días hablaré de otras parejas.