La vida que yo veo

Éste es el blog de Javier Pérez, profesor de Lengua y Literatura del IES "Pedro de Ursúa" de Mendillorri (Pamplona)

martes, 10 de diciembre de 2013

Juan Luis Arsuaga

 Codirector de las excavaciones de Atapuerca, donde hace casi veinte años aparecieron los primeros fósiles de la especie Homo antecessor, ha escrito numerosos libros sobre estos descubrimientos, y sobre la evolución humana en general.

 Además de un descubridor es un magnífico divulgador, lo que hace sus libros doblemente interesantes, por el mensaje que transmiten y por la forma en que están escritos.

Algunos de ellos:

La especie elegida y El collar del neandertal: no se limitan a contar los descubrimientos de Atapuerca -que ya es motivo de sobra para leerlos- sino que reinterpretan la evolución humana a raíz de dichos descubrimientos. Del segundo ya conocéis un texto.

Los aborígenes: el papel de la alimentación en la evolución humana. De él extraje el texto sobre la obesidad, y hay otro interesante fragmento que veremos en primavera, en la fecha adecuada. 

Es un autor ideal para trabajar los textos científicos divulgativos, pues la mayor parte de los que pongo en clase de este tipo son suyos. Ahora bien, deformación profesional aparte, sus libros son muy recomendables, pues no sólo contienen muchos datos de interés, sino también reflexiones -no menos interesantes- sobre el pasado, el presente y el futuro de la Humanidad.

No hay comentarios: