La vida que yo veo

Éste es el blog de Javier Pérez, profesor de Lengua y Literatura del IES "Pedro de Ursúa" de Mendillorri (Pamplona)

martes, 22 de octubre de 2013

Sobre una discusión


En este blog hablo mucho de lo que he leído, pero hoy quería hablar también de algo que no he leído.

No he leído a Nietzsche, pero hace unos años un amigo que lo estaba leyendo me comentó que la interpretación fascista del Superhombre es falsa, que el Superhombre en realidad es el hombre hiperexigente consigo mismo.
Tampoco he leído a Ortega y Gasset, pero hace ya muchos años alguien me dijo que cuando habla de la masa alude a la gente que no se autoexige.
Y tampoco he leído a Kant, pero siempre he tenido claro que el concepto de moral autónoma no tiene que ver con hacer lo que a uno le dé la gana, sino con tener el suficiente grado de madurez para saber qué está bien y qué está mal.

Viene esto a cuento de una discusión que he tenido estos días con un alumno de 3º de la ESO que presume de ser anarquista, pero le cuesta entender que no se es más libre por el hecho de prescindir de normas, y que la persona que hace lo que le da la gana no sólo no es libre sino que puede -y suele- ser la víctima más fácil del sistema. Por lo menos, en su favor hay que decir que habla educadamente y escucha.

No hay comentarios: