La vida que yo veo

Éste es el blog de Javier Pérez, profesor de Lengua y Literatura del IES "Pedro de Ursúa" de Mendillorri (Pamplona)

domingo, 27 de enero de 2013

Lecturas recomendadas (I)

 Esta entrada es una recomendación a largo plazo, aunque os voy a ir indicando qué libros pueden ser más adecuados a vuestra edad y con cuáles conviene esperar unos años.(Para este verano la cosa está clara: Crónica de una muerte anunciada, de Gabriel García Márquez; La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca y Poesías completas de Antonio Machado.)
 Es a largo plazo también para mí, pues si este blog sigue existiendo dentro de tres o cuatro años -o de diez o doce, que quizás sea mucho pedir- espero encontrarme algún comentario vuestro sobre alguno de los libros que os vaya poniendo. Recordad lo que ha ocurrido con Como agua para chocolate: os habrá gustado o no, pero os ha sorprendido, y con el tiempo, ésos son los libros de los que se tiene mejor recuerdo.


Ya que hemos hablado de  El hombre que pudo reinar, esta novela por un lado es muy entretenida y por otro da pie para hablar de muchas cosas. Además, se lee de un tirón.







Vamos a pasar un poco de la literatura al cine que al fin y al cabo es el gran género narrativo de nuestros tiempos. El director de la película, John Huston, realizó otras muchas adaptaciones de obras literarias, todas ellas magníficas tanto si se basaban en grandes clásicos como en obras de segunda o tercera fila. Como ejemplo de lo primero tenemos,


cómo no,  Moby Dick y en cuanto a lo segundo, esa joya del cine negro que es La jungla de asfalto, así como una de sus obras más famosas, La Reina de África.



Sin lugar a dudas, uno de los mejores cineastas de todo el S. XX.

No hay comentarios: