La vida que yo veo

Éste es el blog de Javier Pérez, profesor de Lengua y Literatura del IES "Pedro de Ursúa" de Mendillorri (Pamplona)

jueves, 10 de enero de 2013

¿CUÁL ES EL ÁRBOL MÁS TÍPICO DE LOS LUGARES POR DONDE PASÓ EL CID?



SABINA ALBAR
Juniperus thurifera


 Árbol típicamente hispanomagrebí, muy abundante en las regiones asociadas a la vida del Cid, tanto en su provincia natal, Burgos, o en la de sus antagonistas, Palencia, como en varias de las que recorrió: Soria, Guadalajara, Teruel. Precisamente estas tres provincias suman unas 120.000 hectáreas de las más o menos 300.000 que ocupa esta especie.
 De cerca, son sus frutos azules, sus hojas escamosas de ciprés y las manchas blancas y anaranjadas que el liquen pinta sobre su corteza gris lo que la hace inconfundible; de lejos, la formación de ejemplares dispersos, que pueden ser cónicos, achaparrados, rastreros, etc. es otra seña de identidad de este árbol que prospera en aquellos enclaves donde por los extremos del clima, la escasez de lluvias o la poca fertilidad del suelo no se sostienen otras especies.

La búsqueda de esta especie nos puede llevar a muchas localidades que, además, valen también por su patrimonio artístico.

  Podemos empezar por Santo Domingo de Silos (Burgos). Muy cerca, en el cañón del Río Arlanza, entre Covarrubias y Hortigüela, tenemos las ruinas del impresionante monasterio de San Pedro de Arlanza. En él pasaba el conde Fernán González la noche anterior a una batalla y, si vencía, donaba una buena parte del botín, con lo que el monasterio se enriqueció notablemente.




http://saavedrafajardo.um.es/WEB/archivos/NOTAS/RES0009.pdf









 De la provincia de Soria destaca la zona de Calatañazor, al pie de la Sierra de Cabrejas,




así como el Cañón del Río Lobos, con la ermita de San Bartolomé, construida por los templarios:



 


Se suele decir que el mensaje es menos objetivo cuando el emisor está presente, pero tampoco se nota mucho la presencia en este caso.




http://leti88.blogspot.com.es/2011_12_01_archive.html













  Los versos de Antonio Machado están llenos de referencias a los árboles de los campos y montes de Soria: el pino, el haya, el roble, el ciruelo, el manzano, el espino albar y, muy especialmente, la encina, el chopo y el olmo. Pero entre las especies que omite está la sabina, y es raro, porque esta especie no falta en las inmediaciones del Duero.

 http://www.poemadeamor.org/poema-las-encinas/3172


 Tampoco Bécquer la nombra, a no ser que entendamos que las puertas de alerce a las que hace referencia en El Monte de las Ánimas fueran en realidad de madera de sabina.

http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/becquer/rimyley/montede.htm  



A poca distancia se encuentra la villa segoviana de Pedraza.






                                                                                                                                                                                                

En el norte de Palencia, ya en la Cordillera Cantábrica, está el sabinar de Peña Lampa, junto a Velilla de Carrión.

En tierras guadalajareñas, por ejemplo en Peralejos de las Truchas, veremos el contraste entre el páramo donde crecen las sabinas y la frescura del Alto Tajo. Aquí ambientó José Luis Sampedro su novela El río que nos lleva.


 http://es.wikipedia.org/wiki/El_r%C3%ADo_que_nos_lleva




 www.aache.com/alcarrians/sampedro.htm

 http://blog.educastur.es/biblioluces/2012/06/02/musica-y-literatura-el-rio-que-nos-lleva/



 No falta esta especie en un lugar tan al sur como  las lagunas de Ruidera, entre Ciudad Real y Albacete. (A pesar de su nombre, se trata de un enclave realmente silencioso, sólo la parte más turística es un tanto ruidera.)

  

Algunos de los sabinares más norteños de toda España están entre Zaragoza y Huesca, con bastantes ejemplares notables tanto en los Monegros como en la Sierra de Alcubierre. De hecho el nombre de Monegros (Montes Negros) viene del color oscuro con que se veía la zona en los tiempos en que la sabina crecía un poco por todas partes.

















Otros lugares donde podremos ver este árbol son Alcalá de la Selva (Teruel), Buenache de la Sierra (Cuenca), Santiago del Arroyo (Valladolid), Lozoya (Madrid), Crémenes (León), etc.